ENFOQUE COMPETITIVO #142
Publicado 17 octubre, 2024
El Valle del Cauca se consolidó como una de las regiones agrícolas líderes de Colombia en 2023, siendo el cuarto departamento con mayor extensión de área sembrada y destacándose como el principal productor en el contexto nacional. Si bien el cultivo predominante es el de la caña de azúcar, el departamento ha logrado diversificar su oferta, lo que le permitió posicionarse como el tercer productor frutícola en el país.
Para el 2023, el valor de las exportaciones agrícolas del Valle del Cauca fue de USD 171,7 millones, donde sobresalen cultivos como el café, el aguacate y el limón tahití. Las importaciones, a su vez, registraron un crecimiento de 62,9% frente a 2019, siendo maíz duro amarillo el producto que más se importó.
Para continuar fortaleciendo el sector, es necesario avanzar en infraestructura de distrito de riego y vías terciarias. Asimismo, se deben superar los retos en el acceso a financiamiento y en fomentar una mayor cooperación entre los productores para mejorar la eficiencia y competitividad agrícola de la región.