El Valle del Cauca, epicentro de los negocios de los Clusters empresariales
Cerró la séptima versión del Epicentro Cluster con más de mil asistentes y 600 citas de negocios.
Se proyecta cierre de negocios por $ 4.500 millones de pesos como resultado de las citas pactadas.
Cali, 26 de octubre del 2023. Finalizó la séptima versión de Epicentro Cluster, la feria especializada de insumos y servicios para la industria de alimentos, moda y belleza, organizada por las empresas de los Clusters de Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza, Sistema Moda y Economía Digital de Cali, Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali.
Con más de mil asistentes y cerca de 600 citas de negocios realizadas entre 65 oferentes y 210 compradores nacionales, Epicentro Cluster cumplió su objetivo de facilitar las conexiones estratégicas entre empresas proveedoras de insumos, servicios y tecnología con empresas productoras de alimentos, belleza y moda de la región.
“Hemos participado los dos días y hemos podido contactar a clientes que no están en nuestro portafolio y con los que siempre quisimos tener un acercamiento. Las visitas programadas se cumplieron y nos ha ido muy bien” comentó Adriana Uribe de Proelásticos Medellín
Alimentos, Belleza, Moda y Servicios Digitales agrupan 2.630 empresas que registran ventas por 40 billones de pesos y exportaciones por cerca de 520 millones de dólares. Se trata de los Clusters con mayor crecimiento y expansión, sólo Proteína Blanca representa el 19,4% de la producción nacional, en Macrosnacks el Valle es el primer exportador de snacks del país y Belleza ocupa la segunda posición. El Cluster de Sistema Moda está compuesto por 1.220 empresas y el año pasado registró un crecimiento del 30% frente al 2021.
“Ha sido una excelente oportunidad para conocer fabricantes y proveedores locales, hemos encontrado mucha diversidad e innovación de empresas de todos los tamaños y con muy buenas oportunidades de negocio. Destacamos de los oferentes que en sus propuestas siempre tienen en cuenta la sostenibilidad y eso es lo que los compradores buscamos, que sean materiales y servicios con un enfoque sostenible”. Argumentaron Sebastián Torres y Andrea Santana, compradores de materias primas de Bellcorp.
La agenda académica del segundo día de Epicentro Cluster contó con especialistas en tendencias de sostenibilidad e inteligencia artificial de talla nacional e internacional como Jhon Black, CEO de Blackbot, una compañía internacional de diseño que ha colaborado en la estrategia y operación para empresas como Mercedes Benz, MTV, Cocacola, Redbull, entre otras.
“Mi conferencia es de tendencias y de cómo nos debemos cuestionar a nivel humano y empresarial en el planeta. Llegamos a un tope donde la explotación que hemos hecho como compañías ha llegado al máximo y a partir de ahora debemos cambiar nuestros modelos de negocio para entender cómo ser sostenibles. Creo que hay dos filosofías: centrarnos en el humano y en la vida, dos filosofías que van a cambiar para siempre la manera en cómo hacemos negocios en este planeta si queremos seguir como especie” expresó Jhon Black sobre su charla de tendencias globales: oportunidades y retos para un desarrollo sostenible.
Reforzando el tema de sostenibilidad, pero ya en el sector moda, intervino Lillyana Mejía, consultora en sostenibilidad empresarial. Ella habló de este tránsito que tiene muchos desafíos pero que vale la pena.
“La sostenibilidad empresarial implica abordar la dimensión social, ambiental y económica en conjunto. Tenemos que generar espacios de cooperación y de conversación para comprender este cambio como sistema. Algunas de las propuestas es la venta de ropa de segunda y algunas personas creen estar dentro del concepto de economía circular por reutilizar una prenda o aumentar el tiempo de uso, pero si este tipo de ropa va a la par con la neurosis del consumo no estamos haciendo nada. Hay que usar la ropa, pero que sea mono material y se debe evitar el poliéster”
En el segmento de tecnología la presentación fue de Javier Díaz, senior manager Accenture, quien habló de la Inteligencia Artificial generativa como una evolución de la IA que irrumpió con la llegada del chat GPT. “Es una tecnología que permite reducir costos, buscar eficiencia, transformar la experiencia de un cliente con los productos y servicios de una empresa y también tiene retos éticos, tecnológicos y regulatorios tras un cambio cultural y social”
Esta Feria Especializada también contó con una zona comercial donde 30 empresas expusieron sus productos, una zona de experiencias y una rueda de negocios con expectativas de negocios de $ 4.500 millones de pesos.
“Dos días de trabajo en Epicentro Cluster, un evento donde se encontraron nuestros empresarios, tanto proveedores como compradores, para encontrar cuál es la fuerza del colectivo empresarial en el Valle del Cauca para impulsar la competitividad regional con las palancas de sostenibilidad e impacto social. En la Cámara de Comercio de Cali, hacemos que las cosas pasen” afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Agradecemos a nuestros aliados por sumarse a esta iniciativa: La Gobernación del Valle del Cauca, Kantar, Andigraf, Building Markets, Cámara de Comercio de Palmira, Cámara de Comercio de Buga, Portafolio, así como a nuestros patrocinadores Protécnica, Latour, Itse, B-Altman, Takum, Spi, Ohlalá, Etimarcas, Sucroal, Expreso Palmira, Rennorgy, Epex, Centronet, Ingenio Manuelita y Jardín de Eva.
Para más información e inscripciones ingrese a https://www.ccc.org.co/plataformacluster/