Con seis espacios enfocados en la sostenibilidad empresarial se conocieron nuevos mercados en la COP16
En el edificio de la sede principal de la Cámara de Comercio de Cali, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Bulevar del Río, la Plaza de Cayzedo y en el Circuito de la Biodiversidad de la Alcaldía de Cali, se ofrecieron diferentes espacios y actividades para promover la sostenibilidad empresarial durante la COP16.
Ver balance e impacto económico de la COP16 al final del boletín
Santiago de Cali, octubre del 2024. La Cámara de Comercio de Cali trabajó en varios frentes para capacitar, acompañar e informar de todas las actividades relacionadas con la COP16 a los empresarios, ya sea con el HUB de información, como articulador y en capacitaciones a empresas con ADN Sostenible y empresas de turismo que hicieron parte de la Ruta COP16.
Son más de 1.500 empresas del sector turismo que participaron en la ruta de formación de empresas receptoras de la CCC, fortalecieron sus capacidades digitales e incentivaron una visión empresarial con enfoque en la sostenibilidad, mejorando la interacción con clientes nacionales y extranjeros mediante herramientas móviles de grabación y edición de videos, plataformas de traducción en tiempo real y un diagnóstico de prácticas sostenibles.
Más de 1.100 participantes han estado en las rutas de formación con la estrategia de ADN sostenible. Aquí aprendieron y adquirieron herramientas a través de uno o más módulos de las rutas (alistamiento legal, beneficios tributarios disponibles, tendencias de plástico de un solo uso, estrategias circulares, entre otros). Por otro lado, el 28 % de los asistentes entendió el papel de la COP16 en la política ambiental internacional y su influencia en la formulación de normas de sostenibilidad.
La Cámara de Comercio de Cali, durante la COP16 ofreció además una Ruta Empresarial que destacó la innovación y sostenibilidad de las empresas locales. Esta ruta incluyó una serie de iniciativas y espacios estratégicos que permitieron a las empresas de la región mostrar sus avances y establecer conexiones clave durante el evento. Los principales componentes de esta ruta fueron:
Edificio Cámara de Comercio de Cali: sede oficial COP16 corazón de Zona Verde
El auditorio y los distintos espacios del edificio Cámara de Comercio de Cali concentraron la agenda oficial de eventos y conversatorios empresariales de la COP16, también la logística y la administración del Gobierno Nacional, la gerencia de la Zona Verde, así como el Media Center y zona de acreditación de periodistas.
Acá se programó la agenda oficial político-académica y es el centro de conexiones VIP para el sector privado. Todo esto, gracias a que la CCC fue uno de los 12 aliados oficiales COP16. Adicionalmente, fue el centro de operaciones oficial de la gerencia COP16 y equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).
Empresas sostenibles Cámara de Comercio de Cali, en Zona Verde
La Cámara de Comercio de Cali acompañó a las empresas en la consolidación, creación y visibilización de soluciones innovadoras hacia un mundo más sostenible.
Se expuso un stand principal frente al edificio de Coltabaco que contó con 20 compañías vallecaucanas destacadas por su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en la región, demostrando que son los verdaderos agentes de transformación y cambio hacia un mundo sostenible.
También en cuatro stands adicionales en la Zona Verde, se rotaron 48 empresarios más que pudieron exponer sus productos sostenibles durante los 12 días de la COP16.
Casa Empresarial Cámara de Comercio de Cali
La Cámara de Comercio de Cali acompañó a los empresarios y aliados en la ruta a la sostenibilidad durante la COP16. En la carrera cuarta con calle sexta, la Casa de la Sociedad de Mejoras Públicas se vistió de verde en la cumbre de biodiversidad para ser la vitrina y el sitio de encuentro de las empresas con propósito.
La Casa Empresarial fue una sede alterna de la Cámara de Comercio de Cali, donde se ofrecieron diferentes espacios para que los empresarios y aliados realizaran eventos académicos, sociales y artísticos basados en sus objetivos de marca y bajo el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad y la agenda de la COP16. Fue una plataforma de conversaciones de biodiversidad y conexiones de valor para el ecosistema empresarial y académico.
En la Casa Empresarial también se vivió Expo Bioingredientes los días 23 y 24 de octubre. Aquí se expusieron las fortalezas tanto de la región como del país en biotecnología, demostrando el futuro de la biodiversidad llevada a la práctica, por medio de la innovación en el sector belleza y alimentos.
El Tertuliadero
Fue un espacio estratégico dentro de la Zona Verde que transformó el diálogo en acciones concretas para la sostenibilidad y la innovación. En este foro, la palabra se convirtió en el motor que impulsa compromisos y alianzas estratégicas, enfocadas en proteger la biodiversidad, mientras se fortalecieron los sectores productivos de la región.
Green City Cámara de Comercio de Cali: Plaza de Cayzedo
En el corazón de Green City se expuso la Casa Corona, un proyecto de intraemprendimiento liderado por la Organización Corona, que integró a los emprendimientos vallecaucanos Vimob y Dos Mundos, acompañados por la Cámara de Comercio de Cali. Esta iniciativa destacó un modelo de hábitat innovador y ecoeficiente que demuestra cómo es posible construir siguiendo los principios de la economía circular. La Casa Corona ofrece una vivienda modular que reduce el consumo de agua en un 29 %, minimiza los desperdicios comunes en la construcción tradicional y utiliza un sistema de cimentación que no impacta el terreno, garantizando eficiencia energética, conectividad y comodidad, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.
Complementando esta visión de sostenibilidad, Green City expuso una huerta urbana desarrollada por Dos Mundos, que fomentó la producción local de alimentos para mejorar la calidad del aire y la biodiversidad en entornos urbanos. Además, se incluyó en esta experiencia sostenible un carro eléctrico de la compañía vallecaucana Brenson, símbolo de la movilidad sostenible y pieza clave para avanzar en la transición hacia una energía más limpia y en la reducción de la huella de carbono.
Circuito de la Biodiversidad: Unidad Deportiva Alberto Galindo
La Alcaldía de Cali dispuso durante la COP16 tres ciudadelas que integraron el circuito de la Biodiversidad. En la ciudadela de la Unidad Deportiva Alberto Galindo se contó con un Punto Verde, donde se realizó una muestra comercial en la que la CCC participó ofreciendo todos sus servicios de apoyo al emprendimiento.
Es importante recordar que el Valle del Cauca se destaca como uno de los territorios más competitivos del país en materia ambiental de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad, donde la región ocupa el primer puesto en sostenibilidad ambiental y diversificación de productos.
Actualmente es el tercer departamento con más empresas BIC, con un total de 206 empresas que tienen apuestas de beneficio de interés colectivo, social y ambiental, entre las que se destacan Naturesse, Velové, RVA, Global Meals, El Lab y CELSIA que tiene tres plantas de energía eléctrica a partir de fuentes solares.
Balance e Impacto Económico en la COP 16
3 mil emprendimientos ofertaron sus productos y servicios en la Zona Verde.
900 mil visitantes en la Zona Verde contabilizó el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible durante la COP16.
3 mil empleos directos e indirectos se necesitaron para la operación de la Zona Verde.
Los empresarios que participaron en los espacios de la CCC en zona verde lograron incremento en ventas de 257%
Bares ubicados en el Bulevar del río y zona hotelera (hasta el 30 de octubre) registraron crecimiento en ventas del 35%
Otros datos:
11 mil Reservas aéreas internacionales: 123% Crecimiento anual de reservas aéreas (2023 vs 2024) 27% Reservas con duración entre 5 y 8 noches Turistas hospedados: 22 mil Ocupación hotelera: 91%1 Ingresos por alojamiento USD 14 millones
Participación e Impacto en el Tejido Empresarial a través de la Cámara de Comercio de Cali:
La Cámara de Comercio de Cali se posicionó como el corazón de la zona verde en la COP 16. Fuimos la plataforma de conversación y conexiones del sector empresarial en temas relacionados con la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad.
142 eventos se desarrollaron en el edificio y la casa empresarial CCC (Sociedad de Mejoras Públicas).
Asistentes totales a la agenda académica en la zona verde: 13.737, sólo en eventos de Casa Empresarial y edificio de la CCC.
Nuestros empresarios lograron un incremento del 257% de ventas promedio.
847 Contactos con nuevos clientes potenciales.
100 alianzas estratégicas con otras empresas.
Más de 200 empresas de la región fueron acompañadas en entrenamiento y visibilizadas por la CCC.
En nuestra feria de Expo Bioingredientes, contamos con más de 480 asistentes, más de 30 empresas proveedoras de ingredientes naturales, más de 180 negociaciones comerciales realizadas y 12 conferencias con expertos nacionales e internacionales.
La Zona Azul también requirió de una inversión de la Cámara de Comercio de Cali por más de 1.500 millones de pesos con el objetivo de cumplir con las exigencias de la ONU para el desarrollo de las asambleas internacionales durante el evento.
10 mil personas fueron acreditadas en la Zona Azul, de ellas, el 50% eran de nacionalidad extranjera.