Se requiere mayor integración público-privada para mejorar expectativas e inversión

11 Mar 2024

Encuesta Ritmo Empresarial registra percepción, oportunidades y expectativas de más de 6 mil empresarios colombianos,

Cali, marzo 11 del 2024. En la versión número 20 de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) participaron 25 cámaras de comercio que representan a 44.288 empresas afiliadas. Un total de 6.870 empresarios respondieron la encuesta que se realizó entre el 5 y el 9 de febrero del 2024.

Esta encuesta tiene una cobertura geográfica que abarca las jurisdicciones de las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Casanare, Cauca, Cúcuta, Dosquebradas, Huila, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Putumayo, Sevilla y Tuluá.

Se evaluó la percepción de los empresarios con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas, así como se les preguntó sobre las expectativas que tienen del primer semestre del 2024. La Encuesta Ritmo Empresarial se dividió en tres enfoques: Coyuntura y tendencia II semestre 2023, comercio exterior y dificultades competitivas y expectativas: Evolución Próximo Semestre.

Los resultados son acordes a la desaceleración que vivió la economía del país. Se registró una disminución en las ventas e inversión durante el segundo semestre de 2023 sí se compara con el mismo periodo de hace un año, pero se refleja un repunte en el optimismo y mejores expectativas.

En las 24 de las 25 cámaras de comercio, la proporción de empresas que espera aumentar sus ventas en el primer semestre de 2024 es mayor a la que espera disminuirlas. Los empresarios están optimistas frente a la dinámica de ventas de su empresa, respecto hace un año. Excepto en Bogotá.

De acuerdo con las respuestas registradas, el 30,1% de las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio encuestadas reportó que sus ventas disminuyeron en el segundo semestre de 2023 frente al semestre anterior. 43,0% reportó una disminución de más del 20%. Las ciudades donde los empresarios refieren incrementos en ventas entre el primer y segundo semestre del 2023 son Buenaventura con 60,8%, Medellín con 43,0% y Barranquilla con 38,7%. Entre las principales ciudades, solo en Bucaramanga se registró un porcentaje de empresas que reportó aumento en sus ventas en el segundo semestre de 2023 mayor al registrado para el mismo periodo de 2022 y 2021.

Las ciudades que expusieron mayor porcentaje de empresas con aumento en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2023, frente al semestre anterior fueron Buenaventura (28,4%), Barranquilla (21,7%) y Medellín (16,3%). En Barranquilla se registró la mayor proporción de empresas que indicaron que aumentará su planta de trabajadores en el primer semestre de 2024.

Pese a que el costo de los insumos utilizados siguió siendo un problema para los empresarios, este ha disminuido (16,2% VS. 39% un año atrás). Por su parte, y en línea con la desaceleración económica del país donde se evidenció un menor consumo, la falta de demanda cobró un gran impulso pasando de 7,4% a 14,7% en un año.

La proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones durante el segundo semestre de 2023 fue inferior a la proporción del segundo semestre de 2022, solo en Barranquilla y Bogotá se superó.

Respecto al comercio exterior, apenas el 5,5% de las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio exportó durante el segundo semestre de 2023. EE.UU. sigue siendo el principal destino de las ventas externas para 32,3% de las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio que exportaron durante el segundo semestre de 2023. Los mercados de expansión son España y México.

Los resultados reiteran la importancia de mejorar programas de internacionalización en alianzas público-privadas, pues 25,5% de las empresas, afiliadas a las 25 cámaras de comercio, que indicaron no haber exportado en el segundo semestre de 2023 lo relacionan a que el mercado interno es suficiente.

Asimismo, los empresarios reiteran la importancia de la integración con las alcaldías y gobernaciones en el apoyo a emprendedores, programas de fomento a la inclusión y en políticas de transformación digital. En especial en Cartago, Armenia, Cartagena, Ibagué, Dosquebradas y Cúcuta. Cerca del 70% indicó que puntualmente programas de sostenibilidad ambiental deben ser abordados por las entidades locales y regionales con suma importancia, así como se evidencia un desconocimiento sobre programas que fomenten la inclusión e igualdad de género en las empresas, evidenciando así una oportunidad de trabajo hacia esta política de desarrollo.

La Encuesta Ritmo Empresarial fue publicada en la página web de la Cámara de Comercio de Cali con los resultados de cada una de las cámaras de comercio participantes y podrán consultarlas para obtener más detalles del reporte final aquí: https://bit.ly/3VgPkjM

Reacciones de los presidentes de las Cámaras de Comercio

“Frente a las expectativas sobre el primer semestre de 2024, en Medellín hay relativo optimismo, con 41 % de empresarios que esperan incrementar ventas por encima de 10% comparando con el semestre previo, y 41% espera por lo menos mantener el nivel de ventas de 2023-II. En cuanto al empleo, la mayoría de los empresarios (sobre el 73 %) no espera cambios en la planta de personal, y 18 % espera que se incremente el número de contrataciones en 2024-I.” Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“En medio de las señales de desaceleración económica que viene presentando la economía nacional y local, Barranquilla se sigue destacando como una de las ciudades con mejores indicadores en el desempeño empresarial y con más confianza sobre una mayor dinámica este año. Sin embargo, ante la pérdida de tracción económica, el País debe hacer mayores esfuerzos para reactivar y fortalecer sectores productivos en las regiones, que muestran señales de contracción. En este sentido, nuestros empresarios reclaman que se adopten políticas y estrategias claras encaminadas a apoyar emprendimientos y la innovación; y a diseñar programas que impulsen la productividad.” Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga resaltamos dos hechos muy importantes para nuestra región, primero, que durante el segundo semestre de 2023, tres de cada cuatro empresas santandereanas tuvieron un nivel de ventas igual o superior a lo registrado en el mismo periodo de 2022 y que nueve de cada diez compañías elevaron o mantuvieron su nivel de ocupación. Esto es coherente con los buenos resultados de nuestro mercado laboral, pues de acuerdo con cifras del DANE, en 2023 Bucaramanga A.M. cerró con la tasa de desempleo más baja del país (7,8%), ubicándose por debajo de la media nacional (9,4%); con ello completó 12 meses consecutivos con la tasa de desempleo de un solo digito. En segundo lugar cabe anotar que hoy nuestros empresarios se notan más optimistas, pues más del 51% asegura que aumentará el valor total de las ventas durante el primer semestre de 2024 y más del 85% espera mantener el número de empleados contratados durante este semestre.”, manifestó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“En relación con las expectativas, hay optimismo en cuanto a las ventas de las empresas y la generación de empleo. De las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio con expectativas de aumento en sus ventas (37,1%) en el primer semestre de 2024, 37,0% espera un incremento superior al 20%. No obstante, hay marcadas diferencias regionales; por ejemplo, las perspectivas de Ipiales se siguen viendo afectadas por los cierres viales que se registraron el año pasado; mientras las perspectivas de las empresas de Buenaventura, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son las más altas entre las 25 cámaras de comercio, donde consideran que el valor de sus ventas aumentará en más del 50% durante el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior.” afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Más pacientes internacionales e innovación para el turismo de salud en Cali


Acuerdos globales y temas pendientes después de la COP16


Con seis espacios enfocados en la sostenibilidad empresarial se conocieron nuevos mercados en la COP16


Cali, ciudad anfitriona de la COP16, está rompiendo récords