Más de 6 mil empresas del país hablan de coyuntura y expectativas en la Encuesta Ritmo Empresarial.
17 de marzo de 2025. Con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento, 22 cámaras de comercio ubicadas en 13 departamentos del país realizaron la edición número 22 de la Encuesta Ritmo Empresarial. Esta medición se realizó entre el 3 y el 13 de febrero del 2025, y evaluó la percepción de 6.555 empresarios afiliados.
La encuesta se realizó vía telefónica con directivos o personas encargadas del área financiera de estas organizaciones y su ubicación geográfica está distribuida entre Bucaramanga, Casanare, Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Aburrá Sur, Dosquebradas, Armenia, Manizales, Pereira, Cali, Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Sevilla, Tuluá, Cauca, Pasto, Ipiales, y Putumayo.
El objetivo de la Encuesta Ritmo Empresarial es analizar la coyuntura y tendencia del segundo semestre del 2024 en ventas y empleo, ver las dificultades en competitividad empresarial y comercio exterior, así como las expectativas sobre la evolución del próximo semestre en ventas y empleo y el desarrollo en sostenibilidad empresarial y dependencia de la naturaleza de estas organizaciones.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, mencionó que “Para la Cámara de Comercio de Bogotá es importante acompañar estos esfuerzos conjuntos entre las diferentes cámaras del país, especialmente para la construcción de insumos de política pública. Frente a los resultados, quiero resaltar la importancia que el tejido empresarial de Bogotá y Cundinamarca le ha dado a la economía circular y a las energías renovables como fuentes para fomentar el desarrollo sostenible. Así mismo, la consciencia de quienes lideran los negocios, de que nuestra economía depende de la naturaleza y la biodiversidad”.
Por su parte, María del Mar Palau, presidenta de la Cámara de Comercio de Cali señaló que “El optimismo empresarial se fortalece: el 45,5% de las empresas caleñas, que son las protagonistas del progreso, proyectan aumentar sus ventas en el primer semestre de 2025, y el 23,7% espera incrementar su planta de trabajadores. En inversión, las expectativas superan el promedio nacional, con un 40,3% de empresas planeando expandirse. En la CCC estamos convencidos de que, a través de los empresarios, que son los protagonistas del progreso generaremos movilidad social, representada en mayores oportunidades para todos”, afirmó.
Coyuntura y tendencias
Entre las empresas afiliadas a 22 de cámaras de comercio, la estabilidad en las ventas fue el fenómeno más común, con un 43,6 %. Así mismo, el 30,3 % de las empresas experimentaron una disminución en sus ventas durante el segundo semestre de 2024 en comparación con el semestre anterior, mientras que un 36,7 % reportó una reducción moderada en sus resultados de más del 20%, destacando la capacidad de adaptación frente a los cambios del mercado.
Pereira (59,5%), Medellín (47,0%), Barranquilla (42,8%) y Bucaramanga (38,5%) registraron la mayor proporción de empresas que indicaron incrementos en el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2024 frente al primer semestre del 2024. Bogotá, Buenaventura y Dosquebradas fueron las que registraron mayor disminución.
Entre las principales ciudades, solo Barranquilla y Medellín reportaron un incremento en sus ventas en el segundo semestre de 2024 mayor al reportado para el mismo periodo de 2023 y 2022.
“Los empresarios del Atlántico continúan avanzando y posicionando a la Región como un referente de crecimiento en el País. Esta Encuesta ubica al Departamento en el primer lugar en expectativas de ventas, empleo e inversión para el primer semestre de 2025 y en el top 3 de las regiones con mayor incremento en ventas reportadas. El 55% de los empresarios espera aumentar sus ventas y el 30% proyecta incrementar su personal.
Además, el 43% de las empresas reportó crecimiento en ventas en el segundo semestre de 2024, consolidando al Atlántico como la tercera región con mayor incremento en el País. Estos resultados reflejan el impacto del trabajo de la Cámara de Comercio de Barranquilla en el fortalecimiento de la competitividad empresarial, la innovación y la internacionalización de las empresas de la Región” indicó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
El empleo se ha mantenido estable, con un promedio de alrededor del 75 % de empresas sin cambios en su número de trabajadores. Sin embargo, ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla presentan los mayores porcentajes de empresas que aumentaron su número de empleados en el II semestre 2024.
“Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial reflejan la estabilidad y resiliencia del tejido empresarial santandereano. El hecho de que el 72,5% de las empresas encuestadas hayan mantenido o incrementado sus ventas y que el 82,4% conserven o aumenten su nivel de empleo demuestra que, pese a los desafíos económicos, el sector productivo sigue encontrando oportunidades de crecimiento. Estas cifras no solo son alentadoras, sino que reafirman el compromiso y la capacidad de adaptación de nuestros empresarios para seguir impulsando el desarrollo de la región”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
En cuanto a la inversión empresarial, se observó una recuperación parcial en el II semestre de 2024: resultados mixtos entre regiones y una inversión nacional que no supera los niveles de 2022.
“El 32,2 % de las empresas hicieron inversión en capital y las empresas también se destacaron por el crecimiento del empleo formal. Antioquia sigue siendo el líder en la creación de empleo formal. Cuando les preguntamos a los empresarios cuáles son sus preocupaciones, todos insisten en el temor y en la incertidumbre política y económica, pero sin lugar a duda, a nuestros empresarios antioqueños: muchas felicitaciones, seguimos haciendo muy bien la tarea. Sin empresas no hay país”, comentó Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Dificultades para la competitividad empresarial y comercio exterior
El hecho más destacable es que los altos costos de los insumos dejaron de ser el problema principal, pasando de 16,2 % a 8,1 %, lo que muestra una reducción importante en la presión inflacionaria del sector empresarial. La falta de demanda en ciudades como Bogotá, la competencia en Bucaramanga y la incertidumbre se consolidaron como retos clave en 2024
Estados Unidos fue el principal destino de exportación para 24,8% de las empresas afiliadas a las 22 cámaras de comercio que exportaron durante el segundo semestre de 2024, seguido de Ecuador en un 11,7%, la Unión Europea en un 9,9% y Chile en 7,1%. Sólo el 3,5% de las empresas encuestadas reportó ventas externas en el segundo semestre del 2024.
Es importante resaltar que el 21 % de las empresas encuestadas que actualmente exportan y que planean expandir su mercado en 2025, tienen como objetivo ingresar o fortalecer su presencia en Estados Unidos, lo que evidencia la relevancia estratégica de dicho mercado. Otro 15 % quiere llegar a México y el 7,6 % a Costa Rica.
El 32,7 % de las empresas que no han exportado aún, están enfocadas en fortalecer su competitividad local, mientras que el 16,8 % está en proceso de aprender sobre los trámites de exportación para explorar futuras oportunidades internacionales.
Perspectivas Empresariales
Entre las empresas afiliadas a las 22 cámaras de comercio, el 34,7 % proyecta un incremento superior al 20 % en sus ventas durante el I semestre de 2025[SS1]
En el consolidado nacional, la proporción de empresas con expectativas de crecimiento en sus ventas supera a la de aquellas que prevén una disminución. En general, los empresarios muestran un mayor optimismo frente a la dinámica de ventas de sus negocios, en comparación con la medición realizada hace un año, con excepción de Bucaramanga y Bogotá, donde las expectativas son menos positivas.
En términos de perspectivas de empleo, Barranquilla se destacó como la ciudad con la mayor proporción de empresas que prevén un aumento en su planta de trabajadores durante el primer semestre de 2025. Por otro lado, frente a la evolución de la economía, el 34% de las empresas anticipa que la situación económica será peor o mucho peor en los próximos seis meses, lo que refleja un menor nivel de optimismo respecto al futuro económico en comparación con lo registrado hace un año.
Para el caso de los resultados de Bucaramanga, la estabilidad laboral es la expectativa predominante entre los empresarios locales, con un 85,4% que planea mantener su número de empleados. No obstante, Bucaramanga muestra la menor proyección de crecimiento en el empleo en comparación con otras ciudades.
Sostenibilidad
En esta edición, la encuesta empresarial incorporó un módulo específico sobre sostenibilidad, en el cual se evidenció que las empresas encuestadas tienen un alto nivel de familiaridad con conceptos como cambio climático, calentamiento global y biodiversidad, mientras que términos como bioeconomía y descarbonización son menos conocidos por los empresarios.
Entre las principales estrategias adoptadas para promover el desarrollo sostenible, el tejido empresarial de ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali prioriza la transición hacia energías renovables, Bogotá apuesta por la economía circular y Bucaramanga destaca por impulsar el turismo sostenible y regenerativo.
En línea con la creciente relevancia de la sostenibilidad en los negocios, se indagó sobre la dependencia de las actividades empresariales respecto a la naturaleza y la biodiversidad. Los resultados evidencian que el 22,2% del tejido empresarial nacional presenta una alta dependencia de estos recursos. Las ciudades de Pasto y Bogotá concentran el mayor porcentaje de empresas cuya operación depende altamente de la naturaleza y la biodiversidad.
La Encuesta Ritmo Empresarial se convierte en una herramienta fundamental para entender la dinámica económica de las empresas en Colombia. La Encuesta cuenta con página web y visor dinámico de datos de acceso gratuito con los resultados de cada una de las cámaras de comercio participantes.