Inglés, un imperativo de región (parte II)


Inglés, un imperativo de región (parte II)

7 May 2021

Por: Mesa de Bilinguismo de Cali

En 2020 la Mesa de Bilingüismo de Cali adelantó diálogos con diversos actores de la sociedad, llamados Building Dynamics: Escuela, empresa y sociedad. Dichos diálogos buscaban instalar puentes de colaboración y entendimiento con respecto a las brechas que se presentan actualmente en cuanto al dominio de inglés en nuestra región, conocer las oportunidades que vienen en aumento en materia de empleabilidad para el talento humano que hable inglés y dialogar alrededor de posibles alternativas de solución.

Algunas de las principales conclusiones derivadas de dichos diálogos de construcción colectiva fueron:

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En muchos sectores y ámbitos educativos no se conecta el aprendizaje del inglés con la posibilidad de que sea una herramienta potente para generar mayores y mejores oportunidades para los proyectos de vida de los estudiantes; de allí que prevalezcan algunos mitos alrededor del aprendizaje del inglés en un contexto como el nuestro, relacionados con la idea de que “si no voy a salir del país no tengo necesidad de aprender inglés”.

Esta realidad da cuenta de la necesidad de implementar en Cali un proceso robusto para transformación de imaginarios en entornos educativos, involucrando a los diferentes actores y agentes educativos de las comunidades, con el fin de que el aprendizaje del inglés cobre sentido prioritario en la vida de los estudiantes y de sus familias. Que se logre dimensionar como una parte esencial de la vida en el siglo XXI, para conectarse con el mundo, para abrir ventanas de oportunidad, de empleabilidad, de interculturalidad y comprensión de las dinámicas tanto locales como globales.

Por lo general, desde el gobierno local se asignan recursos y esfuerzos a proyectos relacionados con formación específica para el dominio del inglés o de la didáctica, pero no a concentrar esfuerzos y profundizar en transformar imaginarios que generen mejores condiciones y actitudes para que las formaciones sean exitosas. En el caso del inglés vale la pena hacerlo, pues es un factor determinante y que hace la diferencia en la vida de los estudiantes. Sin duda alguna la oportunidad está en la escuela como escenario que puede conquistarlos y proveerles herramientas diversas en la materia para su proyecto de vida. Los beneficios que reporta aprender inglés desde el colegio van desde mayores oportunidades de movilidad social para los estudiantes, de proyección y conexión con el mundo, como el desarrollo de mayores funciones cerebrales y cognoscitivas.

Al desarrollar en el ámbito escolar las competencias necesarias, los estudiantes que continúan en la Educación Terciaria reportan mayores beneficios frente a los que llegan con rezagos en el dominio de la lengua, lo que les ofrece mayores oportunidades de intercambio y acceso a información para el desarrollo de sus carreras, de amplificar sus conexiones con el mundo, impactando su crecimiento personal y profesional.

La invitación es a articular en mayor medida los esfuerzos, de manera que se logren mayores impactos. Desde la academia las universidades de la ciudad han venido avanzando en la activación de estrategias para subsanar los rezagos, pero sin duda alguna la escuela es el escenario ideal desde donde se gestan aprendizajes claves y cimientos fundamentales en relación con el aprendizaje de la segunda lengua.


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Conectado con la idea anterior, es importante que los estudiantes conozcan de primera mano, con hechos y datos, las oportunidades que en todo sentido les ofrece aprender inglés. En específico para el tema de empleabilidad, hay un llamado a la acción que implica informar a los estudiantes de secundaria sobre este tipo de posibilidades a las que tienen potencial acceso una vez culminen sus estudios de Educación Media, gracias a la llegada de nuevas empresas y de una demanda creciente de vacantes para talento humano bilingüe en la ciudad.

Lo anterior, conectado con la necesidad de que el gobierno local continúe apostando a la inversión en programas de Inglés con propósitos de empleabilidad, ofreciendo formación a egresados de instituciones educativas oficiales para que refuercen su inglés, aplicado a campos específicos como el BPO, IT and Software y Turismo.


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La experiencia de innovación en la masificación del aprendizaje del inglés en Uruguay (experiencia socializada en los diálogos realizados en 2020) evidencia que cuando las iniciativas se realizan de manera sistemática, con una plataforma (de talento humano colaborativo, capacidades intelectuales, logísticas y financieras) que impulse los buenos resultados y además mida el impacto, la transformación es posible.

Por ello se recomienda que para el caso de Cali el gobierno local construya una plataforma de medición que de cuente del avance, pero también de los retrocesos y que aporte data para la toma de decisiones en materia de inversión en bilingüismo. Actualmente se cuenta con los resultados de las Pruebas Saber 11 para conocer del nivel de desempeño de los estudiantes en inglés; sin embargo, es recomendable poder contar con información desde que los estudiantes están en la Básica Primaria, para apoyar la construcción de propuestas de intervención.

Al respecto, la Mesa de Bilingüismo propone el diseño de una prueba que permita medir los avances en el dominio de inglés de los estudiantes desde la Primaria. Para este importante ejercicio se contaría con la participación de las universidades miembros de la Mesa y se habilitarían recursos que permitan contar con este importante insumo para facilitar la toma de decisiones en materia de inversión.


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En los últimos 6 años se han realizado esfuerzos importantes desde actores público-privados para adelantar intervenciones en bilingüismo en las instituciones educativas oficiales, beneficiando en especial a estudiantes y profesores. Sin embargo, aunque hay evidencia de los buenos resultados en algunas instituciones educativas y de lo mucho que se logra transformar a los estudiantes y profesores que sacan el máximo provecho de los programas, aún no se logra que esos resultados sean masivos y logren mover la aguja de los resultados globales de ciudad.

En Uruguay, para citar un ejemplo, la tecnología se ha constituido en un medio potente para adelantar procesos robustos que integran a toda la comunidad educativa y al país entero en torno al inglés como un factor fundamental de inclusión en el siglo XXI. La pregunta, entonces, para nuestro contexto, es: ¿Cómo en Cali se puede hacer de la tecnología (y más aún en tiempos en los que la pandemia lo ha acelerado) un aliado para el aprendizaje del inglés, gracias a que muchas instituciones educativas cuentan con infraestructura del programa TIT@ que podría aprovecharse para enriquecer y motivar a los estudiantes?.

Inglés, un imperativo de región (parte II)


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