Según los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), en Medellín (35,9%), norte del Cauca (34,2%) y Cali (33,9%) se reportó el mayor porcentaje de empresas afiliadas a las cámaras de comercio que afirmaron haber realizado inversiones durante el segundo semestre de 2018.
Los sectores construcción (46,3%) e industria (39,7%) presentaron la mayor proporción de empresas del Valle del Cauca que reportaron un aumento de las ventas durante la segunda mitad de 2018 frente al primer semestre del mismo año; el porcentaje de empresas que indicó aumentos en sus ventas en el Departamento aumentó 3,2 puntos porcentuales (pps) frente a lo indicado un año atrás.
Las perspectivas de las empresas sobre la situación económica regional para el primer semestre de 2019 se encuentran por encima de las reportadas hace un año. El 47,9% de las empresas afiliadas a la cámara de comercio de Cali (CCC) espera que la situación económica del Departamento en los primeros seis meses de 2019 esté mejor o mucho mejor que la situación actual; 12,8 puntos porcentuales por encima de lo reportado en 2018.