Alternativas para superar la crisis en el sector de la construcción

22 Ene 2025

Desafíos del sector de la construcción en el Valle


El Cluster de hábitat Urbano, de la Cámara de Comercio de Cali, tiene varias estrategias que parten de la innovación para atender los desafíos que está afrontando el sector de la construcción en el Valle del Cauca.

Cali, 20 de enero del 2025. En los últimos 4 años, la industria de la construcción en Colombia y el Valle del Cauca ha enfrentado retos como el aumento en los costos de materiales, las condiciones político-económicas y la adopción de nuevas tecnologías.

Entre 2020 y 2023, los costos de materiales de construcción en Colombia registraron incrementos significativos: más del 5% en 2020 debido a la pandemia, seguido por alzas del 9% en 2021 y 35% en 2022, impulsadas por factores como la reactivación económica global, la inflación, la alta demanda de insumos de construcción, subsidios como el programa “Mi Casa Ya” u otros programas gubernamentales. En 2023, aunque con menor intensidad, los costos crecieron un 8%, influenciados principalmente por la inflación.

En 2024, se registró un aumento de 3,4% en los costos de construcción, impulsado principalmente por el constante incremento en el precio de materiales como el cemento y el acero elevando el costo final de las obras y dificultando el acceso a la vivienda.

La disminución en la venta de vivienda, propiciada por variables económicas y la suspensión de subsidios como “Mi Casa Ya”, afecta principalmente a la vivienda de interés social (VIS), que representó más del 70% de las ventas en 2024 lo que perjudica directamente al segmento de Construcción Residencial, un sector que genera alrededor del 10% de los empleos formales anuales en Colombia.

El Valle del Cauca fue la región más afectada hace 2 años tras la disminución del número de subsidios de vivienda de interés social, que generó reducción en ventas de vivienda nueva en más del 70%. Dos años después, el sector aún no se recupera en su totalidad, por lo que esta decisión afectaría gravemente a la cadena productiva del sector en la región.

Para la Cámara de Comercio de Cali y el Cluster de Habitat Urbano, la innovación es la salida para reducir costos y a enfrentar diversas crisis en la industria de la construcción. Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en adoptar tendencias innovadoras en la industria de la construcción, como el uso de tecnologías avanzadas, la implementación de sistemas de construcción modular o prefabricada y el desarrollo de nuevos materiales.

La implementación de tecnologías como Building Information Modeling (BIM) optimiza la planificación, diseño, construcción y gestión de proyectos, reduciendo errores, retrasos y costos. Según Camacol, esta tecnología puede aumentar la productividad de las empresas en un 15% promedio y reducir los costos por proyecto hasta un 9%.

La vivienda modular o prefabricada es un 10% y 20% más económica que el método tradicional y utiliza materiales alternativos derivados de la reutilización de residuos. Según la Revista CIC Constructores, este sistema puede ahorrar hasta un 70% de energía, posicionándose como una solución clave para la descarbonización gracias a su modelo de negocio circular.

El uso de materiales alternativos ha aumentado entre un 10% y 15% globalmente, impulsado por la necesidad de reducir la huella de carbono en la construcción que emite alrededor de 5 gigatoneladas de CO2 al año. Según Blackbot, la adopción de estos materiales podría reducir la huella de carbono del sector en un 8%, avanzando hacia su descarbonización.

Estas alternativas demuestran cómo la innovación permite a la industria de la construcción adaptarse a diferentes coyunturas económicas, optimizando procesos y reduciendo costos. Además, ofrecen una oportunidad para transformar el modelo de la industria hacia uno más sostenible y eficiente.

El Cluster de Habitat Urbano cuenta con una agenda para enfrentar la crisis coyuntural del sector de la construcción, que reúne a las empresas relacionadas con actividades de diseño, construcción, adecuación y comercialización de espacios, edificaciones e infraestructuras urbanas en Cali y el Valle del Cauca. Su propósito principal es incrementar los ingresos basados en innovación en las empresas de la Iniciativa Cluster de Hábitat Urbano a 2028 a través de 3 líneas estratégicas: innovación, acceso a mercados y transformación digital.

“En el Valle del Cauca, el programa de Iniciativas Cluster se centra en la identificación y priorización de las apuestas productivas, basado en su potencial de crecimiento, innovación, internacionalización y generación de empleo. Esto ha permitido focalizar esfuerzos de distintas instituciones con el objetivo de impulsar la competitividad, conexiones y posicionamiento mediante la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización empresarial”, explica Ana María Castillo, directora de Competitividad e Internacionalización de la CCC.

La Cámara de Comercio de Cali busca fortalecer la autosuficiencia empresarial, ofreciendo herramientas clave para enfrentar estos desafíos. Por este motivo, el Cluster de Hábitat Urbano abre convocatoria a participar en sus comités técnicos dirigidos a empresas del sector interesadas en impulsar la innovación en sus procesos y proyectos. La meta de esta integración es ayudar a las empresas a adaptarse y ser más competitivas mediante el comité técnico de innovación, de internacionalización y de tecnología.

Tendremos convocatoria abierta desde el 9 de enero 2025 hasta el 25 de enero 2025 para que empresas hagan parte de estos comités técnicos que invitan a retarse y desarrollar herramientas para contribuir a la transformación productiva de la región.

Estimación de Comerciantes – Cámara de Comercio de Cali 2025


Alternativas para superar la crisis en el sector de la construcción


20 emprendedores Prospera harán parte de la Feria de Cali


Un Caleño chévere compra caleño